jueves, 7 de noviembre de 2013

FEP,,,PROYECTO DE AULA

ecuadoruniversitario_com_logo_unemi
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN
SEGUNDO SEMESTRE 2013
PROYECTO DE AULA
DE
FORMULACIÓN ESTRATÉGICA DE PROBLEMAS
TEMA:
El Estrés Laboral
AUTORAS:
Mayra Anabell Sellàn Moran
Fanny Jacqueline Sánchez Suarez
Ana del Pilar Velasco Rust
DOCENTE:
Ing. Rogelio Padilla
AREA Y PARALELO
A4M02
Octubre del 2013





INTRODUCCIÓN
Se considera que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan. se comprobó que el 58% de las compañías experimentó un incremento significativo del estrés laboral en los últimos dos años. El creciente énfasis en la rentabilidad es el motivo destacado por la mayoría de los encuestados. La amenaza constante de perder el empleo, la carga excesiva de trabajo, un ritmo de trabajo elevado, realización de tareas monótonas, falta de autonomía y falta de apoyo de los compañeros, son algunos de los factores que generan estrés en los trabajadores. Según el informe, el 64% de los empleados en Pymes reportaron mayores niveles de estrés, contra 60% de la gente que trabaja en empresas multinacionales. Esto se debe a la ansiedad de retener ingresos suficientemente altos para que las Pymes sobrevivan.

El estrés laboral es uno de los problemas de salud más graves en la actualidad y ataca principalmente a los trabajadores, siendo considerado por la Unión Europea como la segunda patología más común en el mundo, no en vano muchos lo llaman la "Epidemia del Siglo XXI", y Colombia no se queda al margen del problema. .(Proveedor de soluciones Regus)
http://www.dinero.com/administracion/estrategia/negocios/articulo/crece-estres-laboral-mundo/89544
El estrés laboral se desarrolla principalmente alrededor de las expectativas y percepciones del trabajador algunas de carácter individual y otros relacionados a las aspiraciones económicas o de desarrollo personal, incluyendo además las relaciones humanas y sus aspectos emocionales. Este conjunto de elementos denominados factores psicosociales pueden convertirse en el medio de identificación de la causa del estrés laboral.
Las principales características de los factores psicosociales las vemos evidenciadas principalmente desde el punto de vista, del desempeño profesional en la cual influye directamente el trabajo de alto grado de dificultad, el trabajo con gran demanda de atención, actividades de mucha responsabilidad, la inexistencia de un plan de un plan de vida laboral, funciones contradictorias a la labor designada iniciativas y creatividad frenadas o restringidas como los labores que realizan los operarios de maquinarias pesadas. La dirección también se ve influenciada directamente por el liderazgo inadecuado de los jefes y directores, la mala utilización de las habilidades y destrezas del trabajador, la delegación de responsabilidades a la ligera, las malas relaciones laborales, manipulación del trabajador o trato despersonalizado hacia el recurso humano, poca motivación y la ausencia de incentivos, estos aspectos los vemos reflejado donde la labor del trabajador no es valorado. 


INDICE

Contenido
,
CAPÍTULO I

COMPONENTES DE LA PROBLEMÁTICA

Información Recopilada del Tema Escogido:

ESTRÉS LABORAL
El estrés laboral se conceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.
Las señales más características del estrés son:
  • Emociones: ansiedad, miedo, irritabilidad, confusión.
  • Pensamientos: dificultad para concentrarse, pensamientos repetitivos, excesiva autocrítica, olvidos, preocupación por el futuro....
  • Conductas: dificultades en el habla, risa nerviosa, trato brusco en las relaciones sociales, llanto, apretar las mandíbulas, aumento del consumo de tabaco, alcohol...
  • Cambios físicos: músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, malestar estomacal, fatiga, infecciones, palpitaciones y respiración agitada...
Existen diferentes tipos de estrés, que se clasifican en función de la duración:
Es estimulante y excitante, pero muy agotador. No perdura en el tiempo. Ejemplo: una serie de entrevistas de trabajo en un día. Puede aparecer en cualquier momento en la vida de cualquier individuo.
Es cuando se padece estrés agudo con mucha frecuencia. La gente afectada reacciona de forma descontrolada, muy emocional, y suele estar irritable, y sentirse incapaz de organizar su vida.
En estado constante de alarma.
“Según unos datos de la Agencia de Estadísticas de Trabajo [Bureau of Labor Statistics], los trabajadores que tienen que tomar tiempo libre de trabajo por causa del estrés, de la ansiedad, o de una afección relacionada tomarán más o menos 20 días libre”.
-Agencia de Estadísticas de Trabajo
 La cultura empresarial es un factor que determinará el compromiso de la gerencia para abordar un plan de intervención y lucha contra el estrés. Influye sobre el modo de reconocer los problemas y resolverlos.
Las bajas por estrés, los datos de accidentalidad, el análisis de las condiciones de trabajo, otros datos internos, etc. son los indicadores de un problema de estrés en una gran empresa. La Dirección de Recursos Humanos, los representantes de los trabajadores y los Servicios de Prevención, conscientes de los daños que la situación está causando, deciden abordar el problema en busca de la solución.
Se proponen las siguientes acciones:

Compromiso de la Dirección:
Acción formativa e informativa:
Identificación de los estresores:
Metodología:

Cuestionario sobre el estrés laboral de la OIT-OMS

En estas páginas proporcionamos un cuestionario validado para medir el nivel de ESTRÉS LABORAL. Consta de veinticinco ítems relacionados con los estresores laborales, agrupados en las siguientes áreas:
1)

Mejora de las condiciones ambientales de trabajo.
2)
Factores intrínsecos del puesto y temporales del mismo.
3)
Estilos de dirección y liderazgo.
4)
Gestión de recursos humanos.
5)
Nuevas tecnologías.
6)
Estructura organizacional.
7)
Clima organizacional.


Para cada ítem se debe indicar con qué frecuencia la condición descrita es una fuente actual de estrés, anotando el número que mejor la describa.
  
  
Núm. ítems
Rango de estrés
  Clima organizacional
1, 10, 11, 20
4-28
  Estructura organizacional
2, 12, 16, 24
4-28
  Territorio organizacional
3, 15, 22
3-21
  Tecnología
4, 14, 25
3-21
  Influencia del líder
5, 6, 13, 17
4-28
  Falta de cohesión
7, 9, 18, 21
4-28
  Respaldo del grupo
8, 19, 23
3-21
  
  Bajo nivel de estrés
< 90,2
  Nivel intermedio
90,3 – 117,2
  Estrés
117,3 – 153,2
  Alto nivel de estrés
> 153,3

1.2 Variables y Características de la Temática

Daniel Celso Ruiz Gonzales tiene  31 años de edad  casado,  tiene  3 hijos vive en Milagro trabaja en la Compañía de Construcción  Hidalgo & Hidalgo se desempeña como maestro albañil.
VARIABLES
CARACTERISTICAS
Nombre
Daniel Ruiz
Edad
31 años
Nº de hijos
3 hijos
Su ocupación
Maestro albañil
Corina Alexandra  Hidalgo Castro tiene 29 años trabaja como secretaria en el colegio 17 de septiembre tiene 3 hijos vive en Milagro.
VARIABLE
CARACTERISTICAS
Nombre
Corina Hidalgo
Edad
29
Nº de hijos
3
Ocupación
Secretaria

Ana del Pilar Suarez  Almeida tiene 55 años trabaja en la bananera  Las Violetas  3 días a la semana en los embarques de bananos tiene una nieta a cargo de 5 años y vive con su esposo en  la ciudad de Milagro.
VARIABLE
CARACTERISTICAS
Nombre
Ana  Suarez
Edad
55 años
Nº de nieta
1
Edad de la nieta
5 años
 
VARIABLE
CARACTERISTICAS
Nombre                                          
Estela Guerrero
Edad
30 años
Nº de hijos
2 hijos
Donde vive
Km 26
Donde trabaja
Colegio 17 de septiembre
Estela  del Roció Guerrero Guevara tiene 30 años tiene 2 hijos es amiga  de  Corina ambas se desempeñan como secretarias en el colegio 17 de septiembre vive en el km 26
Edmundo Carlos Rabascal M. obrero de 45 años, operario de maquinaria pesada de la empresa azucarera de la localidad, tiene tres hijos y padece una enfermedad cardiaca.
VARIABLES
CARACTERISTICAS
Nombre
Edmundo Carlos Rabascal
Edad
45 años
Nº de hijos
3 hijos
Su ocupación
Operario de maquinaria pesada
Lugar de trabajo
Empresa azucarera
Padecimiento
Enfermedad cardiaca

Sara Echeverría, Directora encargada de la producción, trabaja para la empresa azucarera de la localidad, tiene 39 años, es madre soltera de un hijo.
VARIABLE
CARACTERISTICAS
Nombre
Sara Echeverría
Edad
39
Nº de hijos
1
Ocupación
Directora encargada de la producción.



Morelia Salvatierra, empleada de la empresa azucarera de la localidad, trabaja en el área de cocina, tiene 47 años y tres hijos.
VARIABLE
CARACTERISTICAS
Nombre
Morelia Salvatierra
Edad
47 años
Nº de hijos
3
Ocupación
Trabaja en el área de cocina.
Lugar de trabajo
Empresa azucarera.
 
 Marcos Guerrero L., empleado de la empresa azucarera de la localidad, se desempeña como ayudante de operador de maquinaria, tiene 30 años, y tiene tres hijos.
VARIABLE
CARACTERISTICAS
Nombre                                              
Marcos Guerrero
Edad
30 años
Nº de hijos
2 hijos
Ocupación
Ayudante de operador
Donde trabaja
Empresa azucarera de la localidad
 
VARIABLES
CARACTERISTICAS
NOMBRE
Mario
EDAD
26 años
PROFESIÓN
Ingeniero en sistemas
PADECIMIENTO
Estrés laboral
 
 
 
 
 
VARIABLES
CARACTERISTICA
NOMBRE
Luis
EDAD
24 años
PROFESIÓN
Empresario
PADECIMIENTO
Estrés Laboral
 
 
 
 
 
 
VARIABLES
CARACTERISTICAS
NOMBRE
Marcos
EDAD
22 años
PROFESIÓN
Arquitecto
PADECIMIENTO
Estrés laboral
VARIABLES
CARACTERISTICAS
NOMBRE
Rafael Gaybor
EDAD
30 años
PROFESIÓN
psicólogo
 
 
 
VARIABLES
CARACTERISTICAS
NOMBRE
John
EDAD
25 años
PROFESIÓN
Ingeniero agrónomo
PADECIMIENTO
Estrés laboral
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

1.3 Descripción del Tema

En esta este proyecto vemos lo que es un  problema es un enunciado que da cierta información que se plantea con una pregunta, como hay problema estructurado también hay no estructurado, el estructurado es cuando da suficiente información y el no estructurado es cuando no hay información y hay que buscar, además vemos los problema que se da solución y se resuelve con un gráfico y tiene variables, parte todo que constituye diferente cantidad y por lo general cierto equilibrio se lo resuelve con gráfico y contiene variable, la resolución familiar se presenta como relación o anexo de parentesco y contiene variables, si vemos todos tienen una relación entre si todos tienen al menos 1 variables y todos se relaciona con gráficos 
En los problemas de simulación concreta y abstracta utilizaremos la representación grafica ya que esta nos permite resolver de unja mejor manera los problemas que se nos presenten dentro de esta unidad, también identificaremos los problemas de los enunciados y variables. Al igual que en esta lección el problema con diagrama de flujo y de intercambio debemos saber de qué trata el problema, cual es su interrogante y determinar sus variables, los enunciados de esta lección nos dan información completa, la representación en los diagramas de flujo está basada en los cambios que presente el problema estos pueden ser creciente o decrecientes.  Los problemas dinámicos estratégico medios fines  nos permite identificar las acciones de cualquier tipo de problema, es decir teniendo que transformar el estado inicial en estado final, en estos encontramos la definición de lo que es sistema, estado inicial y final de los operadores.
Estos problemas nos proporcionan suficiente información y nos plantea una interrogante, debemos reconocer los datos que da el enunciado para saber que pide y saber cuáles serán las posibles soluciones y de esta manera determinar una respuesta correcta. En los problemas de construcción de soluciones se aplican estrategias de solución y el procedimiento adecuado para encontrar el resultado que deseamos de un problema. Para solucionar este tipo de problemas se debe realizar dos ternas que nos permitan poder colocarla al grafico de manera que sumándola de la misma cantidad en forma vertical, horizontal y diagonal, estas estrategias nos permitirán poder resolver de una manera adecuada los problemas que se nos presentan en estas unidades unidad
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CAPÍTULO II

PROBLEMAS

Lección 0 1

Definición de un problema

Un problema es un enunciado en el cual se da cierta información y se plantea una que debe ser respondida, existen dos tipos de problemas:
PROBLEMA ESTRUCTURADO: Es aquel que el enunciado contiene la información necesaria para el problema.
PROBLEMA NO ESTRUCTUADO: Es aquel enunciado que no contiene toda la información y se requiere que la persona busque y agregue la información faltante.
Problema Estructurado:
Practica 1:
Sara Echeverría está hospitalizada, sufrió un colapso nervioso, debido a que la directiva de la empresa amenazo con separarla de su trabajo si los niveles de productividad no mejoran.
Los factores que más influyen en el estrés de Sara son:
·         El poco respaldo de grupo, en un rango de 28.
·         Su poca influencia de líder, en un rango de 28.
·         La falta de cohesión entre ella y sus subordinados, en un rango de 23.
·         La tecnología de la que dispone, en un rango de 21.
·         La estructura organizacional de la empresa, en un rango de 28.
·         El clima organizacional de la empresa, en un rango de 26.
Si el nivel de estrés laboral de Sara se encuentra en un nivel de 154, ¿Qué porcentaje de esta cifra representarían cada uno de estos factores estresantes?
¿De qué trata el problema?
De la identificación de los niveles de estrés laboral de Sara en manera en manera de porcentajes.
¿Qué información aporta?
Aporta los factores estresantes del actor y sus niveles.
VARIABLES
CARACTERISTICAS
NOMBRE
Sara Echeverría
TIPO DE PADECIMIENTO
Colapso nervioso por estrés
NIVEL DE ESTRES
154

Lección  2

Procedimiento para la solución de problemas:

Este tipo de problema nos permite ajustar la información necesaria, buscar la respuesta y formular una pregunta, por medio de la información obtenida de las variables, y de esta manera solucionar un problema de manera sistemática y ordenada.
Solución de Problemas:
Practica 2:
Edmundo Rabascal, Sara Echeverría, y Morelia Salvatierra, padecen estrés laboral. El medico recomendó que tomen 20 días de descanso cada uno, para estabilizar su presión arterial aumentada por dicho problema. La gerencia les concede dicho permiso, pero con la condición de que repongan los días que no laboraran de la siguiente manera.
·         Edmundo deberá reponer los días durante 10 fines de semana seguidos.
·         Sara deberá reponer los días durante 10 inicios de semana y 10 mitades de semana.
·         La señora Morelia deberá reponer los días durante dos semanas seguidas, 2 fines de semana, y 2 inicio de semana.
¿Qué días de la semana y cuantos días a la semana, serán los que cada uno debe reponer a la empresa?.
¿De qué trata el problema?
Trata de los días que por razones de enfermedad, deben reponer a la empresa ciertos empleados.
¿Qué información aporta?
 Aporta la cantidad de días que descanso cada uno, y la cantidad de días que la empresa pide reponer.
VARIABLES
CARACTERISTICAS
NOMBRES
Edmundo, Sara, Morelia
PADECIMIENTO
Estrés laboral
Nº DE DIAS DE DESCANSO
20 Días


Representación:
L
MA
MI
J
V
S
D
Edmundo
10
10
Sara
10
10
Morelia
2+2
2
2
2
2
2+2
2+2
Respuesta:
Edmundo repondrá: 10 sábados y 10 domingos.
Sara repondrá: 10 lunes y 10 martes.
Morelia repondrá: 4 lunes, 2 martes, 2 miércoles, 2 jueves, 2 viernes, 4 sábados y 4 domingos.

Lección 0 3

Problemas de Relaciones Parte-Todo

En este tipo de problemas unimos un conjunto de partes conocidas para formar diferentes cantidades y para generar ciertos equilibrios entre las partes. Son problemas donde se relacionan partes para formar una totalidad deseada.
Parte- Todo:
Practica 3:
La señora Morelia Salvatierra, tiene tres horarios de trabajo, los cuales son rotativos, dichos horarios le provocan distintos niveles de estrés laboral. El horario de la noche le provoca el triple de estrés del horario matutino, el horario de la tarde le provoca el doble de estrés del horario nocturno. Si el nivel de estrés de la señora Morelia es de 154 ¿Cuánto seria el nivel de estrés de cada jornada?
¿De qué trata el problema?
El problema se refiere al cálculo de los niveles de estrés de una trabajadora en diferentes jornadas de trabajo.
¿Qué pregunta plantea?
¿Cuál es el nivel de estrés de cada jornada?
¿Qué datos aporta el problema?
El nivel total de estrés y los volúmenes de incremento en cada jornada.
VARIABLES
CARACTERISTICAS
NOMBRE
Morelia Salvatierra
HORARIOS DE TRABAJO
Matutino, Vespertino, Nocturno
NIVEL TOTAL DE ESTRES
154
Representación:

15.4
 HORARIO NOCTURNO                HORARIO MATUTINO         HORARIO TARDE
   15.4  15.4   15.4                                                               15.4                                 15.4  15.4   15.4   15.4 15.4   15.4
                        10%                  
                                 15.4   15.4 15.4  15.4  15.4   15.4  15.4   15.4   15.4  15.4
100 %
Respuesta:
Jornada nocturna: Le provoca un nivel de estrés de 46.2.
Jornada matutina: le provoca un nivel de estrés de 15.4.
Jornada vespertina: Le provoca un nivel de estrés de 92.4.

Lección 03

Problemas de Relaciones Familiares:

La temática de este problema por  su  niveles,  constituyen un medio útil para desarrollar habilidades del pensamiento, por esta razón se incluyen temas que nos puedan relacionar, con la familia y así poder sacar destrezas que nos puedan ayudar a la resolución del problema. 
Relaciones Familiares:
Practica 4
Corina en el trabajo de su oficina, pidió permiso a su jefe para visitar a Estela, compañera de oficina, que está en cama por causa de estrés laboral, llega a casa de su amiga, y de repente, visitan también a su amiga la suegra del esposo de la hermana, con ella vino el sobrino de la hermana, que es el nieto de la suegra del esposo de la hermana. ¿Quién visita a la amiga de Corina?
¿Qué se plantea en el problema?
Qué relación tiene la suegra, del esposo de la hermana, y el nieto, de la suegra del esposo, de la hermana
¿Qué personaje figuran en el problema?
Corina Y Estela
¿Qué relación podemos establecer entre estas personas?
Suegra _ yerno
Abuela _ nieto
VARIABLES
CARACTERISTICAS
NOMBRE DE AMIGA
Corina
CANTIDAD DE PERSONAS QUE  VISITAN A ESTELA
2  personas (mama y sobrino de Estela)
TIPO DE PADECIENTO DE ESTELA
Estrés laboral
Representación:
 

Respuesta: Madre y sobrino

Lección 04

Problemas sobre Relaciones de Orden

Como su nombre lo indica nos permite establecer un orden en la solución de un problema estructurado de una forma lógica, estos problemas están conformados de una sola variable, ya que generalmente se hacen referencia a comparaciones y relaciones con valores de la misma variable.
Relaciones de Orden:
Practica 5:
Daniel, Ana, Corina y Estela, todos trabajan en diferentes lugares. Daniel tiene más estrés que Ana, pero no tanto como Estela, pero a su vez ella está más estresada que Ana.
¿Quién tiene más estrés y quien tiene menos?
¿Que se plantea en el problema?
Saber quién tiene más estrés causado por el exceso de trabajo  
Variable medir el estrés  de las personas
 ¿Qué Pregunta plantea?
¿Quién tiene más estrés?
VARIABLES
CARACTERISTICAS
Nº DE PERSONAS 
4 Personas
NOMBRES DE PERSONAS
Daniel, Ana, Corina, Estela
TIPO DE PADECIMIENTO
Estrés laboral
Representación:

+ ESTRES
                                                      Estela
                                                      Daniel
                                                      Corina

- ESTRES
                                                      Ana
                                                     
Respuesta: Estela tiene más estrés y Ana menos.

Lección 05

Problemas de Tablas Numéricas:

Esta es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas, en la cual puede definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. Esta solución se da representándola en una tabla lógica.
Tabla Numérica:
Practica 6:
El Sr. Lucas (Psicólogo) trata tres pacientes con problemas relacionados con el estrés, a los que debe tratar. Solo dispone de tres días (lunes, miércoles y viernes), y un total de 24 horas trabajando 8 horas diarias, estas horas las divide en tres días para atenderlos. El lunes dispone de 8 horas laborables, en las que atiende 2 horas a Luis y el martes 3 horas. A Marcos lo atenderá el total de 8 horas, empezando el lunes con 4 horas. La misma cantidad de horas que atenderá a Luis el miércoles atenderá a Mario el lunes, a Mario le atenderá el miércoles 3 horas y de igual manera atenderá a Marcos el mismo día. Luis durante estos 3 días recibe 7 horas de terapia.
¿Cuántas horas será atendido Mario el lunes?
¿De qué trata el problema?
Trata sobre el psc. Quien va a atender a 3 pacientes con problemas de estrés y este desea dividir las horas y los días de atención
¿Cuál es la pregunta?
Cuántas horas será atendido Mario el lunes?
¿Cuáles son las variables dependientes?
Es la variable días.
¿Cuáles son las variables independientes?
Es la variable nombres.
VARIABLES
CARACTERISTICAS
Nº DE PERSONAS
4 personas
NOMBRES DE PERSONAS
Lucas (PSC.), Luis, Mario, Marcos
DIAS A ATENDERSE
Lunes, martes, miércoles
Representación
LUIS
MARIO
MARCOS
TOTAL
LUNES
2 horas
4 horas
8 horas
MARTES
3 horas
8 horas
MIERCOLES
3 horas
3 horas
8 horas
TOTAL
7 horas
8 horas
24 horas
LUIS
MARIO
MARCOS
TOTAL
LUNES
2 horas
4 horas
8 horas
MARTES
3 horas
MIERCOLES
3 horas
3 horas
TOTAL
7 horas
8 horas
24 horas

DÍAS

NOMBRE
LUIS
MARIO
MARCOS
TOTAL
LUNES
2 horas
2 horas
4 horas
8 horas
MARTES
3 horas
4 horas
1 hora
8 horas
MIERCOLES
2 horas
3 horas
3 horas
8 horas
TOTAL
7 horas
9 horas
8 horas
24 horas
RESPUESTA: Mario será atendido el lunes 2 horas

-Problemas de Tablas Lógicas:

Esta es la estrategia aplicada para resolver problemas que tienen dos variables cualitativas, en la cual puede definirse una variable lógica con base a la veracidad o falsedad de relaciones entre las variables cualitativas. Esta solución se da representándola en una tabla lógica.
Tabla Lógica:
Practica 7:
El sr. Lucas (psicólogo) tiene tres pacientes : Luis, Mario y Marcos, los cuales padecen problemas de estrés laboral, a quienes necesita atender, para ello tiene que saber el orden de quien tiene el problema más grave, normal o crítico.
El caso de Marcos no es grave ni crítico.
El caso de Mario no es normal y el de Luis tampoco es crítico.
¿Quién tiene el problema de estrés grave?
¿De qué trata el problema?
Se desea saber quién de los tres pacientes con problemas de estrés laboral tiene el problema más grave normal o crítico  
¿Cuál es la pregunta?
¿Quién tiene el problema de estrés grave?
¿Cuáles son las variables dependientes?
La variable dependiente, es la variable “gravedad
¿Cuáles son las variables independientes?
Es la variable “nombre
VARIABLE
CARACTERISTICA
Nº DE PERSONAS
3 personas
NOMBRE DE PERSONAS
Lucas (PSC.), Luis, Mario, Marcos
NIVEL DE ESTRES
grave, normal, critico
Representación

GRAVEDAD

NOMBRE
LUIS
MARIO
MARCOS
GRAVE
F
NORMAL
CRITICO
F

GRAVEDAD

NOMBRE
LUIS
MARIO
MARCOS
GRAVE
F
NORMAL
F
CRITICO
F
F

GRAVEDAD

NOMBRE
LUIS
MARIO
MARCOS
GRAVE
F
F
NORMAL
F
F
CRITICO
F
F

GRAVEDAD

NOMBRE
LUIS
MARIO
MARCOS
GRAVE
V
F
F
NORMAL
F
F
V
CRITICO
F
V
F
Respuesta: Luis tiene el problema más grave

Lección 0 7

Problemas de Tablas Semánticas

. Estos problemas no tienen características de cálculo (suma o resta) como las tablas lógicas, tampoco tienen las características de inclusión que poseen las anteriormente mencionadas, por ello se necesita más información para llegar a un resultado.
Tablas Semánticas
Practica 8:
Luis Mario y Marcos quienes padecen de estrés laboral, se hacen tratar del PSC. Lucas el mismo que le a recomendado que tomen un tratamiento de tres días de terapia: lunes, martes, y miércoles pero las terapias serán rotativas en tres secciones 1ra sesión en la mañana, 2da sesión al medio día y la 3ra sesión en la tarde. Los pacientes tendrán que turnarse para una sesión por día, sin que se repitan el mismo horario. Si Luis asiste el lunes en la 3ra sesión  y Mario el martes también en la tercera sesión ¿en qué sesión se atiende Marcos el lunes, si se atiende el martes en la sesión de la mañana?
¿De qué trata el problema?
Trata del orden que debe seguir el psicólogo para repartir su tiempo y poder atender a sus tres pacientes.
¿Cuál es la pregunta?
¿Qué sesión corresponde a cada uno de los pacientes?
¿Cuáles son las variables dependientes?
La variable dependiente, es la correspondiente a “sesiones”
¿Cuáles son las variables independientes?
La variable independiente es la correspondiente a “días
VARIABLES
CARACTERISTICAS
Nº DE PERSONAS
4 personas
NOMBRE DE PERSONAS
Lucas (PSC.), Luis, Mario, Marcos
DIAS DE ATENCION
Lunes, martes, miércoles



Representación
LUNES
MARTES
MIERCOLES
1º SESION
MARCOS
2º SESION
3º SESIÓN
LUIS
MARIO
LUNES
MARTES
MIERCOLES
1º SESION
MARIO
MARCOS
LUIS
2º SESION
MARCOS
LUIS
MARIO
3º SECIÓN
LUIS
MARIO
MARCOS
Respuesta:
Se atiende en la segunda sesión.

Lección 8

Problemas de Simulación Concreta y Abstracta

Simulación Concreta y Abstracta
Practica 9
Edmundo debe acudir a un psicólogo particular, ya que el psicólogo de la empresa no puede ayudarle con su problema de estrés laboral crítico, un compañero de trabajo le comenta que tiene un familiar al que considera un psicólogo competente, y le sugiere que valla a verle, Edmundo le pide que le facilite la dirección de este para llegar a su consultorio. El consultorio de este profesional está ubicado a 150 metros de la casa del compañero de Edmundo, pero antes de llegar debe caminar en línea recta 30 metros, subir una pendiente de 45 grados de 25 metros de extensión, luego bajar por la pendiente del otro lado que tiene 35 metros de extensión , luego continuar caminando por 10 metros más y bajar una pendiente de 30 metros de extensión, y justo ahí está  el consultorio del psicólogo al cual debe ir.
¿Cuántos metros debe Edmundo subir y bajar de las pendientes?
¿De qué trata el problema?
Se refiere a las distancias que debe recorrer Edmundo para llegar al consultorio del psicólogo.
¿Cuál es la pregunta?
¿Cuántos metros debe Edmundo subir y bajar de las pendientes?
Representación:
Respuesta:

 

Lección  9

Problemas con Diagramas de Flujo y de Intercambios

Diagramas de Flujo y de Intercambios
Practica 10
Sara Echeverría está recibiendo tratamiento psicológico a causa de su estrés laboral recurrente, su tratamiento le está generando una gran salida de capital, Sara debe equilibrar su presupuesto mensual para poder continuar con su tratamiento y cubrir los gastos de su hogar y su hijo.
Desde enero Sara gana $1800, tuvo que pagar $100 por el equipo de joqui al que ingreso su hijo y pagar $300 de la terapia con el psicólogo, gasto $500 en pagos de casa y comida
En febrero pago $300 de la terapia con el psicólogo, su hijo no presento novedad, tuvo que pagar $120 de deuda acumulada del teléfono. Marzo transcurrió sin novedad, solo pago $300 de  cuentas de casa y comida, ya que este mes realizo ejercicios de relajación en casa.
Abril fue muy agitado, tuvo que regresar a la terapia y cancelar $300, pagar $350 en cuentas de casa y comida, y cubrir una deuda de $200, de una ventana que rompió su hijo con un balón. En mayo pago $500 del enganche de una casa, continúo con la terapia del psicólogo, pago $500 por tres sesiones de terapia para su “hijo problema”, y pago $350 en cuentas de casa y comida. En junio, Sara decidió no pagar más por las travesuras de su hijo, y solo dedicarse a pagar la cuenta del psicólogo, las cuotas de la casa de $300, y las cuentas de casa y comida por $350.
¿En qué mes Sara tuvo más egresos?
¿De qué trata el problema?
De los gastos que le generan las actividades de Sara
¿Cuál es la pregunta?
¿En qué mes Sara tuvo más egresos?

650

420

1650

850

900

1800

Representación:

300

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO
 

MES
INGRESOS
GASTOS
BALANCE
ENERO
1800
900
900
FEBRERO
1800
420
1380
MARZO
1800
300
1500
ABRIL
1800
850
950
MAYO
1800
1650
150
JUNIO
1800
650
1150
TOTAL
1800
4770
6030
Respuesta: Mes de mayo, egresos por $1650
Lección 10.

 Problemas dinámicos Estrategia medios Fines

Estrategia medios Fines

Practica 11
El psicólogo Lucas tiene que dirigirse a un pueblo muy apartado de la cuidad con tres de sus pacientes: Luis, Mario y Marcos, los cuales padecen problemas de estrés laboral, van a realizar una terapia, para ello deben cruzar el rio, solo disponen de una canoa que resiste 180 kg. El psicólogo pesa 90 kg, Luis pesa 100kg, Mario 80kg y Marcos 92kg. ¿Cómo pueden hacer para cruzar los 4 el rio y poder seguir su camino?
Sistema: Rio, canoa y 4 personas las cuales pesan 90kg, 100kg, 80kg,
92kg .
Estado inicial: El psicólogo y 3 pacientes en una ribera del rio con la canoa que pesa 180 kg.
Estado final: Todos los actores del problema del otro lado del rio.

Representación:

Respuesta:
Se sube el psicólogo que pesa 90kg con Mario quien pesa 80kg, Mario deja al Psc. En la orilla y regresa.
Suben Mario y Marcos, quien pesa 92kg, Mario lleva a Marcos a la orilla y regresa.
Mario regresa a ver a Luis quien pesa 100kg, van juntos a la otra orilla y se encuentran con los demás para seguir su camino.

Lección 11

Problemas de Tanteo Sistemático por Acotación de Error

Tanteo Sistemático por Acotación de Error
Practica 12:
La señora Morelia está muy estresada porque tiene que abastecer la lacena de la empresa azucarera donde trabaja, su presupuesto es de $172 dólares, y debe comprar 24 artículos entre sacas de arroz de $40 y fundas de fideo de 400 g de $0,60. Así mismo debe comprar cuando menos 2 artículos de cada uno.
¿Cuántas sacas de arroz y cuantas fundas de fideo compro Morelia?
¿Cuál es el primer paso para resolver el problema?
¿Qué tipo de datos plantea el problema?
¿Qué se pide?
Representación:
SACAS DE ARROZ $40,00
2
4
8
22
FUNDAS DE FIDEO $0,60
22
20
16
2
93,20
172
329,6
881,2
Respuesta: 4 sacas de arroz y 20 fundas de fideo


CONCLUSIÓN

Cada uno de los temas tratados en esta lección han sido de mucha importancia, porque me han sido útil para ampliar conocimientos y desarrollar mis habilidades. En muchas ocasiones se presentaron complicaciones pero para esto he aplicado las respectivas estrategias y principalmente leer y entender el texto. Lo principal de estos temas que hemos tratado han sido los análisis de cada problema porque estos nos inducen a tener una idea clara, la materia es muy útil y  importante para los estudiantes  porque esta le permite ampliar conocimientos.
Este proyecto me ha ayudado mucho a crear escenarios de los problemas y aposesionarme en un escenario futuro para mi carrera tuve dificultad porque no entendía el problema parte- todo pero lo he hecho todos aunque mal pero lo hice  la materia fue muy corta porque hay problema que no me queda bien claro ciertos punto.
Las estrategias planteadas en la asignatura de “Formulación Estratégica de Problemas”, nos permiten posicionarnos en un escenario futuro en el que podemos visualizar las problemáticas de nuestra carrera y darle a estos eventos una solución probable. Esta visualización de eventos futuros genera mucha dificultad, por ello trabajar en equipo resulto fructífero, ya que por la complejidad de los temas planteados, el trabajo individual no habría avanzado.
  
  
ANEXO 1

ESTUDIANTE
OBSERVACIONES Y SITUACIONES LEIDAS
Mayra Sellan
Fanny Sánchez
Estrés laboral
Ansiedad
Fobias
Abuso infantil
Embarazo en adolecentes
Hiperactividad en los niños de 8 a 15
Trastornos de pánico
Depresión severa
Trastorno de ansiedad
Anorexia
Ana Velasco
El carácter del diabético
Fobias sociales
Calidad de vida en las personas de la tercera edad
Conducta de los adolescentes.


















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